NOSOTRAS
Somos un dúo de futuristas en estado de curiosidad constante sobre la transformación de la sociedad
Buscamos modos de transmitir los conocimientos sobre el futuro de forma tangible, lúdica y participativa para transformarlos en estrategias que permitan la evolución positiva de las organizaciones e instituciones
CATALINA DIB
Directora de Investigación
Licenciada en Historia PUCV, Máster en Historia del Arte UAI. Cursos en estudios de tendencias y futuros en Parsons School of Design NYC y Central Saint Martins, Londres, entre otros. Más de 8 años de experiencia en coolhunting y análisis de tendencias para diversos ámbitos como la moda y el sector inmobiliario. NGFP 2024 Fellow
Además es creadora de los proyectos culturales TypoValpo y KatariMag.
Hoy futurista a tiempo completo.
MERCEDES BARRERA
Proyectos y alianzas estratégicas.
Con estudios en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, diplomada en Curaduría y Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cursos en estudios de tendencias y futuros en Parsons School of Design NYC, Trendwatching’s Academy, Institute for the Future y THE : FUTURE : LABORATORY. NGFP 2024 Fellow
9 años de experiencia laboral en coordinación de proyectos en ambos países.
Futurista en formación constante, interdisciplinaria, madre.
QUE EL FUTURO SEA UN ALIADO ESTRATÉGICO PARA EL BIENESTAR COLECTIVO.
QUE EL FUTURO SEA UN ALIADO ESTRATÉGICO PARA EL BIENESTAR COLECTIVO.
CONSIDEREMOS A LAS GENERACIONES FUTURAS.
CONSIDEREMOS A LAS GENERACIONES FUTURAS.
A TRAVÉS DEL ARTE, LA CULTURA Y EL DISEÑO PENSAMOS DESDE OTROS ÁNGULOS E IMAGINAMOS NUEVAS POSIBILIDADES.
A TRAVÉS DEL ARTE, LA CULTURA Y EL DISEÑO PENSAMOS DESDE OTROS ÁNGULOS E IMAGINAMOS NUEVAS POSIBILIDADES.
PENSAMIENTO DE FUTUROS
Nuestro modelo de investigación y trabajo está basado en los conceptos y metodologías del Pensamiento de Futuros (Futures Thinking), la Prospectiva Estratégica (Strategic Foresight) y los Estudios de Futuro (Futures Studies).
Un amplio espectro metodológico, poco conocido en Chile pero en crecimiento, que nace en Europa y Estados Unidos alrededor de los años ‘60 para manejar entornos combiantes, complejos e inciertos.
Pioneros como la Rand Corporation y la Shell comenzaron a utilizar estos enfoques y metodologías para poder mirar el largo plazo de forma sistemática y así poder anticiparse a disrupciones.
En nuestra región se creo recientemente la Red Latinoamericana de Futuros (de la cual somos parte) como una plataforma de actores del campo del conocimiento sobre futuros. Además en Chile se está tramitando el proyecto de ley que crea una institucionalidad de prospectiva y estrategia para el desarrollo sostenible del país impulsado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.
La aplicación de estos métodos y herramientas permite hacer sentido de los cambios en el entorno, proyectar escenarios futuros, examinar sus potenciales implicancias y desarrollar portafolios de acción en respuesta.